Guía del paciente

 

SUS DÍAS EN EL HOSPITAL

Durante su estancia va a ser atendido por un equipo de profesionales cuyo objetivo es mejorar su estado de salud.
Colabore con ellos siguiendo sus indicaciones.

tarjeta de identificacion El personal dispone de una tarjeta de identificación en la que figura su nombre y categoría profesional.

El Médico responsable de su asistencia le informará regularmente sobre la evolución de su enfermedad. Para garantizar su derecho a la confidencialidad, informará únicamente a la persona que designe.

No se facilitará información telefónica.

El personal de Enfermería se hará cargo de sus cuidados. Está permanentemente informado de sus necesidades y constituye un referente en todo el proceso de hospitalización. 

DERECHO DE LA MADRE LACTANTE 

El ingreso de una madre lactante que desee mantener la lactancia materna y no exista por parte del médico responsable ninguna contraindicación clínica, conllevará el acompañamiento del lactante durante su estancia hospitalaria. 

POR SU SEGURIDAD

Mantenga una buena higiene personal. Es necesaria para mantener la salud y las normas de convivencia. Si necesita información o ayuda, consulte al personal de enfermería.

seguridad El lavado de manos es la medida higiénica más efectiva para prevenir las infecciones hospitalarias.
Lávese las manos con frecuencia y recuerde a las visitas que hagan lo mismo.

Para la prevención de caídas, debe disponer de cama frenada, balderas laterales de protección, el timbre de llamada al alcance y los pasillos despejados.

#ConsejoPovisa: Siéntese en el borde de la cama durante unos minutos antes de levantarse. 

 

MEDICACIÓN DOMICILIARIA

 

Es muy importante que traiga al hospital un listado de la medicación que toma en su domicilio. Entregue dicho listado al médico responsable de su ingreso o a su enfermera, para registrarlo en su Historia Clínica.

Su médico decidirá si es apropiado continuar con la medicación que tomaba en su domicilio, o si ésta debe modificarse o suspenderse durante su estancia en el hospital. En cualquier caso, nunca tome ninguna medicación por su cuenta. El personal de enfermería,siguiendo la pauta médica,es el responsable de suministrarle toda la medicación que debe tomar.

INSTRUCCIONES PREVIAS

Es el documento en el que una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad sobre aquellas actuaciones médicas a recibir o no, con el fin de que ésta sea respetada y cumplida en el momento en que por determinadas circunstancias no sea capaz de expresarla personalmente.

Nuestro deber en el hospital es informar al Paciente y derivarlo a la Unidad de Trabajo Social (extensión 1345 - 1347). 

Su fundamento viene recogido en el “Artículo 5 de la Ley 3/2005, de 7 de marzo por el que se regulan las instrucciones previas y decreto 259/2007 por el que se crea el Registro Gallego de Instrucciones Previas”.

 

NORMAS DE SILENCIO 

Durante su estancia en el centro, agradeceríamos observen las normas de silencio y comportamiento por respeto a las personas que se encuentran hospitalizadas.  

SERVICIO DE INFORMACIÓN 

Está a su disposición para aclarar cualquier duda, o informarle de quién puede hacerlo.

   • Ubicación: Vestíbulo principal, en la Planta Baja. 

   • Extensión: 1534. 

   • Horario: De 08:00 horas a 22:00 horas.

UNIDAD DE ATENCIÓN AL PACIENTE

Unidad de atención al paciente Está a disposición de todos los pacientes y familiares, con la finalidad de hacer su estancia lo más confortable posible.
En esta unidad atenderán todas aquellas sugerencias, reclamaciones o felicitaciones que desee hacer.

   • Ubicación: Planta Semisótano.

   • Extensión: 1034.

   • Horario: De 10:30 horas a 14:00 horas, de lunes a jueves.

 

POVISA, siempre en su objetivo de mejorar el hospital día a día, agradece sus aportaciones. También tiene a su disposición Hojas de Reclamaciones en el Servicio de Información y en los distintos puntos de Recepción. 

UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL

Esta unidad le orientará y ayudará a resolver cualquier problema social que se le plantee durante la hospitalización.

    • Ubicación: Planta Baja.

    • Extensión: 1345 - 1347.

    • Horario: De 13:00 horas a 14:30 horas, de lunes a viernes.

SERVICIO DE ALIMENTACIÓN HOSPITALARIA

Una correcta nutrición es una parte vital de su tratamiento. El Departamento de Nutrición ha diseñado las dietas que su médico le prescribirá diariamente. De este modo, recibirá los alimentos nutricionalmente adecuados a su estado.

Por todo ello, está totalmente prohibida la entrada de alimentos en el centro.

En el caso de que tenga prescrita una dieta normal, se le facilitará la opción de escoger entre las alternativas del menú del día siguiente. 

Ingredientes alergénicos o causantes de intolerancias alimentarias:

En la pantalla de su terminal y en la elección de menú, usted dispone de la información correspondiente a la presencia de los ingredientes o sustancias causantes de la mayoría de alergias identificadas por la Unión Europea, que estén presentes en los alimentos suministrados en sus dietas. 

En cumplimiento del Real Decreto 126/2015 de 27 de febrero, relativo a la información alimentaria en alimentos no envasados.

Horario Horario:
   • Desayuno: De 8:30 horas a 9:30 horas.
   • Comida: De 12:40 horas a 13:30 horas.
    Con el servicio de la comida se le entregará un suplemento de alimentos para la merienda.
   • Cena: De 19:20 horas a 20:30 horas.

Si por motivos religiosos o valores personales necesita alguna modificación en su dieta, no dude en informar a su médico o al personal de Enfermería.

En caso de que el acompañante desee solicitar algún tipo de servicio de comidas en la habitación, se lo debe comunicar a las camareras o al personal de Enfermería. 

VISITAS

El control del número de visitas se realiza por el bienestar y confort del paciente.

Por su bienestar,es aconsejable que no permanezcan más de dos personas con usted en la habitación.

Se ruega a los acompañantes que no utilicen el aseo de la habitación, sino que se dirijan a la sala de espera de la unidad de hospitalización, donde encontrarán dicho servicio.

El horario de visitas es de 16:00 horas a 21:00 horas, excepto en Unidad de Vigilancia Intensiva, Unidad de Cuidados en Observación, Unidad de Intermedios, Unidad Médica de Intermedios y Unidad de Quemados, que se rigen por un régimen especial de visitas (Servicios de Información, extensión 1534).

Para el acceso a las áreas de hospitalización, dispone de dos tipos de tarjetas:

tarjeta permanente
TARJETA PERMANENTE: Permite la estancia de una persona las 24 horas, salvo prescripción médica y en servicios especiales.

 

 

 

tarjeta de visita


TARJETA DE VISITA: Permite la estancia de una persona de 16:00 horas a 21:00 horas.

 

  

Estas tarjetas deberán ser devueltas en el momento del alta hospitalaria.

Los menores de edad tienen permitidas las visitas al hospital, previa autorización de la enfermera responsable del paciente que acuden a visitar. El Servicio de Información del hospital (situado en la planta baja) contactará con la enfermera responsable para que le ratifique que puede acceder a visitar al paciente, salvo que se desaconseje por su patología y situación clínica. 

OCIO (TELEVISIÓN, TELÉFONO, RADIO E INTERNET) 

ocio povisa Para su funcionamiento, es necesario comprar una tarjeta en los cajeros de dispensación correspondientes para poder acceder a los terminales de ocio, presencialmente en el hall del hospital o bien a través de la extensión 24200.

Para recibir llamadas directamente desde el exterior a su teléfono personal del terminal, deberán marcar el número: 886 318 825 + marcar “2” + número de habitación + número de cama

Está prohibida la entrada en el Hospital de aparatos de Televisión. 

OBJETOS DE VALOR

El hospital está provisto de una caja fuerte para depositar su dinero u objetos de valor. Se recomienda su uso. El Hospital no se responsabiliza de los objetos no depositados en la caja fuerte. Contacte con el personal de enfermería. 

SERVICIOS RELIGIOSOS

La capilla se encuentra en la entreplanta. Los servicios de la Iglesia Católica se celebran los domingos a las 18:00 horas.

Si profesa otra religión o precisa una atención particular, póngase en contacto con el Servicio de Información, extensión 1534, o solicítelo al personal de enfermería.

SERVICIO DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

Horario de atención: de lunes a viernes (laborables), de 15:30 a 19:00 horas. Para contactar con este servicio, tiene varias opciones:

  • Pulse el icono “Servicios para el Paciente”-“Peluquería” desde su terminal de cabecera. Para confirmar el servicio se llamará a su habitación (en horario de 13:00 horas a 14:00 horas) y/o acudirá a su habitación en horario de tarde (de 15:30 horas a 19:00 horas).
  • Llame al Servicio de Peluquería: 663 930 063
  • Comunique al personal de Enfermería o al Servicio de Información (ext. 1534) su solicitud o informe de cualquier incidencia para que le puedan ayudar.

FIN DE SU HOSPITALIZACIÓN 

fin de la hospitalizacion

Su médico decidirá cuándo le dará el alta. Normalmente, se le comunicará con 24 horas de antelación. El día del alta, le entregará un informe médico sobre la evolución de su enfermedad y el tratamiento a seguir.

No abandone el hospital sin comunicarse con su enfermera.

El personal de Enfermería le informará sobre los cuidados que debe seguir realizando en su domicilio.

Deberá abandonar el hospital antes de las 12:00 horas.

Si por algún motivo desea abandonar el hospital en contra del criterio de su médico, deberá firmar el documento de alta voluntaria. Es obligatorio comunicar a su médico la intención de abandonar el Hospital, previa firma del alta voluntaria, quedando terminantemente prohibido cualquier abandono no autorizado del recinto hospitalario. 

CAFETERÍA

Situada en la planta baja. Abierta al público de 08:00 horas a 22:00 horas, todos los días. 

AUTOSERVICIO

Situado en la planta semisótano, se encuentra abierto al público todos los días de 8:30 horas a 20:00 horas.
El horario de comidas es de 14:00 horas a 15:30 horas.

COMUNICACIÓN

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