Comunicación

Povisa entra oficialmente en la elite mundial de hospitales

El Palau de la Música de Barcelona acogió la noche pasada la gala de entrega de certificados de la Joint Commision International 

Solo siete centros más han logrado obtener en España la más exigente y prestigiosa acreditación sanitaria 

El Palau de la Música de Barcelona se vistió de gala ayer por la noche para el gran acto de entrega de los certificados de la Joint Commision International –JCI-, la más exigente, prestigiosa y universalmente reconocida de las certificaciones sanitarias.

La directora de Enfermería del hospital Povisa, María Antonia Muñoz (dcha), recibe la acreditación de manos de la presidenta y directora ejecutiva de la Joint Commission Internacional, Paula Wilson (Izq).

La presidenta y directora ejecutiva de la Joint Commission Internacional, Paula Wilson fue la encargada de hacer la entrega oficial de la acreditación a Povisa, representada por su directora de Enfermería, María Antonia Muñoz. El acto reunió a más de 2.400 personalidades del mundo universitario, científico y de la salud, además de a diversos representantes de la administración pública como el consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz; el presidente del Patronato de la Fundación Avedis Donebedian, Alvar Net; la subdirectora de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Sonia García; y la gerente del Servicio Galego de Saude (SERGAS), Mª Nieves Domínguez, entre otros.

El hospital vigués entra así en una elite mundial a la que pertenecen solo siete centros hospitalarios más de España. Povisa, además, se convierte también en el primer hospital de Galicia en obtenerla.

Todo el equipo humano de Povisa ha estado volcado en la obtención de esta acreditación desde mayo de 2009, momento en el que se inició el proceso a través de la Fundación para la Acreditación y Desarrollo Asistencial (FADA), representante en España de la JCI. Comenzó entonces una larga serie de cursos de formación sobre calidad asistencial para todos los mandos intermedios del hospital, a la que siguió la constitución de 13 equipos de mejora compuestos por 190 profesionales de todos los departamentos del hospital. A lo largo de esos meses se mantuvieron 360 reuniones de las que emanaron nuevas normas, protocolos y guías de actuación en aspectos tan variados como la seguridad, la calidad, el manejo y uso de medicamentos, y la evaluación de los pacientes o los derechos del paciente y su familia, entre muchos otros.

Este esfuerzo desembocó en la identificación e implantación de 250 acciones de mejora, y en la constitución de 33 comisiones asistenciales y de cuidados compuestas por 186 profesionales (el 66% de ellos, médicos), con los que se consensuaron los protocolos de funcionamiento más exigentes del mundo en materia de seguridad y calidad. Desde las infecciones a la política antibiótica, la farmacia y la terapéutica, la prevención de errores de medicación o los efectos adversos, cada acto y cada protocolo del hospital se ha sometido a un proceso de exhaustivo análisis y, en su caso, revisión.

Elite mundial de hospitales

Fundada en 1951, The Joint Commission (www.jointcommission.org) es una organización estadounidense sin ánimo de lucro que revisa, certifica y somete a revisión periódica, solo en Estados Unidos, a más de 20.000 programas y centros sanitarios. Su objetivo fundacional es buscar la excelencia en la seguridad y la calidad, siempre orientadas al paciente, y los hospitales más prestigiosos del mundo, como la Clínica Mayo, el Mount Sinaí o el MD Anderson de Houston, forman parte del todavía restringido club de los que han logrado cumplir sus exigencias.

Con la acreditación de la Joint Commission, Povisa alcanza un hito en la historia de los hospitales gallegos, fruto del esfuerzo de sus 1.500 trabajadores y de una búsqueda de la excelencia que ha tenido ya importantes reconocimientos. Así, en 2011, le fue otorgado por parte de la Fundación Roche el Premio Nacional a la Mejor Iniciativa para la Seguridad del Paciente, y en 2012 se convirtió en el primer hospital de España en obtener la Certificación Nacional de Seguridad Asistencial y recibió en Copenhague el Premio Internacional EMRAM –Electronic Medical Record Adoption Model- a la innovación tecnológica.

El mayor hospital privado de España

Povisa pertenece al grupo gallego Nosa Terra. Sus más de 40.000 m2, 573 camas instaladas y más de 1.500 trabajadores –entre ellos, 273 médicos y 467 técnicos y enfermeros-, lo convierten en el centro hospitalario privado más grande de España.

En el ámbito público, es referencia para el Sur de Galicia en Cirugía Compleja del Miembro Superior, Cirugía del Nervio Periférico, Cirugía Maxilofacial, Quemados, Cirugía Plástica Infantil y Litotricia (esta última sólo para el área de Vigo). Cuenta, además, con un servicio de urgencias las 24 horas con todas las especialidades, y con los más modernos sistemas de organización y diagnóstico.

Povisa es, también, el único hospital privado de Galicia, y de los pocos de España, que tiene formación MIR para especialistas en Medicina Interna, Cirugía General, Anestesiología, Radiología, Traumatología y Medicina Familiar y Comunitaria. En este ámbito de la formación, considerado estratégico por la dirección del Grupo, cuenta también con el Centro de Estudios Povisa –CEP-, con sede en Vigo y del que han salido más de 1.000 diplomados en Enfermería y formación profesional orientada especialmente al ámbito sanitario.


Saludos.
Gabinete de Prensa.

Trabaja con nosotros

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos

Suscríbete a la Newsletter

Para mantenerte informado de todas las novedades sobre el hospital.