Comunicación

Povisa inaugura la era de los e-menús

El hospital ofrece a sus pacientes un avanzado sistema para elegir qué desean comer a través de una pantalla táctil

Dispone de una veintena de opciones para los diferentes momentos del día,  identificadas con imágenes de alta resolución

Evita así los problemas derivados de dificultades de visión o idiomáticas, y permite ajustar mejor la oferta a las preferencias de los pacientes

Miércoles, 27 de noviembre 2013.- Povisa se ha convertido en el primer hospital de España en poner a disposición de todos sus pacientes un sistema de elección de los menús a través de las pantallas táctiles personalizadas con las que cuentan todas las camas del hospital desde julio del año pasado.

Este sistema de e-menús identifica con fotografías de alta resolución los platos que pueden elegirse, pudiendo decantarse el paciente cómodamente desde su cama por más de una veintena de opciones para las distintas comidas del día.

La puesta en marcha del sistema de e-menús, único en hospitales de España, supone un avance importante en la calidad asistencial de Povisa y en un aspecto crítico para la satisfacción del paciente como es el de la alimentación, pues evita las dificultades propias de las personas con visión reducida o problemas de idioma. Además, los pacientes tienen la libertad de decidir aquellos platos que les gustan y  quieren recibir, lo que proporciona al hospital una información muy precisa sobre sus preferencias y sobre los cambios en las tendencias alimentarias, permitiendo mejorar constantemente la oferta de restauración.

El sistema fue presentado hoy en rueda de prensa por el director asistencial de Povisa, Luis Geremías, acompañado por el responsable de Alimentación Hospitalaria, Ismael P. Izaguirre. Geremías recordó que por ahora el sistema se limita a las dietas basales, es decir, las que no están sometidas a controles específicos –que son la mayoría- , aunque el hospital ya está trabajando en su adaptación también a pacientes especiales.

Un paciente, una pantalla

El sistema de e-menús es una de las varias aplicaciones que Povisa está desarrollando para el sistema de pantallas individualizadas que se inauguró en julio del año pasado.  Son pantallas táctiles de ordenador de 21 pulgadas desde la que cada paciente ingresado puede acceder a los canales de la TDT, escuchar la radio, navegar por Internet, consultar correo electrónico y tanto recibir como efectuar llamadas de teléfono.

Además, desde estos terminales, y mediante la introducción de una clave individualizada, el personal médico puede acceder a la historia clínica del paciente, registrar el pase de su visita, solicitar pruebas, cuidados específicos, informes o pautas de medicación, entre otras opciones. También, en caso de que sea necesario, puede acceder al sistema IANUS del Sergas y obtener información, por ejemplo, de las prescripciones farmacológicas o las consultas previas efectuadas en Atención Primaria.

El sistema de pantallas táctiles dispone además de amplias funcionalidades en el ámbito de la enfermería, pues en él quedan registrados todos y cada uno de los cuidados y controles al paciente (tomas de temperatura, administraciones de medicación...). Un ejemplo de esta versatilidad es el hecho de que el terminal de teléfono está equipado también con un lector láser que tanto el personal médico como el de enfermería utilizan para escanear el código de barras de las pulseras de los pacientes, con lo que se elimina cualquier riesgo de error en su identificación. 

Saludos.

Gabinete de Prensa.

Trabaja con nosotros

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos

Suscríbete a la Newsletter

Para mantenerte informado de todas las novedades sobre el hospital.