Comunicación

Povisa forma al equipo de balonmano Octavio sobre manejo de desfibriladores

Vigo, 6 de octubre de 2017.- Los servicios de Rehabilitación y Anestesiología de Povisa organizan esta tarde en el salón de actos del hospital un curso con entrenadores, delegados y capitanes de los equipos de balonmano del Octavio, en sus categorías inferiores, destinado a mostrarles el adecuado manejo de los desfibriladores, que puede ser crítico para la supervivencia en casos de potencial muerte súbita.

La reciente muerte en Zaragoza de un joven de 13 años, mientras entrenaba con su equipo de balonmano, ha vuelto a elevar la sensibilización de los deportistas y sus familias sobre la muerte súbita en eventos deportivos. Las administraciones sanitarias han dotado a pabellones de desfibriladores, y en el caso de Vigo, el Ayuntamiento ha instalado estos dispositivos en 14 pabellones. A pesar de ello, los clubes deportivos no tienen la formación adecuada para asistir a un niño cuando se desmaya durante un partido, evitando así una posible tragedia mientras se espera a que una ambulancia lo asista y lo traslade al hospital. Por otro lado, no siempre que un niño pierde el conocimiento significa que esté sufriendo una muerte súbita, ya que puede tratarse, por ejemplo, de un síncope o una bajada de glucosa.

Por todo ello, los doctores María Ojea y Marcial Rey, de los servicios de Anestesiología de Povisa, respectivamente, formarán a los responsables del Octavio sobre cómo reconocer si un joven está en parada cardiaca, posiciones de seguridad, reanimación cardiopulmonar básica, manejo del desfibrilador cuando sea preciso y otras técnicas que les servirán para llevar a cabo una gestión adecuada de estas situaciones, evitando así potenciales tragedias.

Pie de foto. - Formadores e integrantes del Octavio, en el salón de actos de Povisa, esta tarde, antes de iniciar el curso.

Trabaja con nosotros

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos

Proyecto Recupera

Proyecto Modernización Montacamillas

Suscríbete a la Newsletter

Para mantenerte informado de todas las novedades sobre el hospital.