Comunicación

Povisa reúne a especialistas de toda España en Patologías de Mandíbula

Se celebran las II Jornadas nacionales de ATM

El profesor Chi Yang, el mayor especialista mundial en artroscopia de ATM, pronunciará la conferencia magistral

El 30% de la población padece problemas en la mandíbula, como dolores, chasquidos y problemas para masticar o abrir y cerrar la boca

Vigo, miércoles 27 de septiembre de 2017.- Más de 50 especialistas procedentes de toda España se reunirán a partir de mañana en el Parador de Baiona para debatir sobre los últimos avances en las disfunciones de la Articulación Temporomandibular o ATM, unas patologías tan comunes que afectan hasta a un 30% de la población.

Bajo del nombre de II Jornadas Nacionales de ATM, este encuentro científico está organizado por el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de Povisa, y su conferencia inaugural correrá a cargo del que está considerado como el mayor especialista mundial en cirugía artroscópica de la ATM, el profesor Chi Yang, del Ninth People´s Hospital de Shangai (China). A lo largo de dos días, nueve ponencias y seis casos clínicos, además de una mesa redonda presidida por el profesor Yang, en el congreso se abordarán distintas técnicas de abordaje, desde la cirugía artroscópica al tratamiento con acupuntura o con fisioterapia, o la relación de la ATM con las deformidades faciales.

Dolor al abrir y cerrar la boca

Los problemas en la ATM se caracterizan por el dolor al abrir y cerrar la boca y al masticar, por chasquidos e incluso bloqueos en la articulación. Se produce por un desplazamiento del menisco de la articulación mandibular, aunque actualmente se desconoce qué provoca directamente esa disfunción. Los especialistas lo asocian a traumatismos directos como fracturas en los huesos de la cara, a factores indirectos como esguinces o latigazos cervicales y, sobre todo, al estrés, que sobrecarga la mandíbula. Su enorme prevalencia se refleja en el hecho de que solo en Povisa – que es referencia para el Sur de Galicia- se diagnostican más de 1.000 casos al año.

En cuanto al tratamiento, en el 90% de los casos se obtienen buenos resultados con una prescripción única o combinada de fármacos, férulas de relajación muscular (con las que duerme el paciente) o con rehabilitación. El 10% restante necesita cirugía, y dentro de la cirugía, en Povisa se utiliza la técnica artroscópica, mucho menos invasiva y de recuperación mucho más rápida para los pacientes, que en la mayoría de los casos son intervenidos por vía ambulatoria.

DESCARGAR PROGRAMA

Trabaja con nosotros

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos

Proyecto Recupera

Proyecto Modernización Montacamillas

Suscríbete a la Newsletter

Para mantenerte informado de todas las novedades sobre el hospital.