Comunicación

Europa reconoce la innovación y la seguridad de los sistemas de información de Povisa

La organización europea HIMSS, que mide la implantación de tecnologías de información, le otorga el nivel 6, que en España solo tienen nueve centros hospitalarios

Subraya el carácter innovador de los sistemas de desarrollo propio que miden todos los parámetros asistenciales y de calidad, controlan la seguridad o la atención al paciente desde que entra en el hospital

350 personas de 20 grupos de trabajo, integrados por médicos, informáticos, matemáticos y profesionales de varias disciplinas, trabaja en el desarrollo de estos sistemas

Vigo, sábado 23 de septiembre de 2017.- HIMMS Analytics Europe, la organización europea independiente que mide el grado de implementación de las tecnologías de la información en los hospitales y su impacto en la gestión y la seguridad de los pacientes, ha otorgado a Povisa el nivel 6 de su acreditación EMRAM –Electronic Medical Record Adoption Model-, que solo han logrado en España otros nueve hospitales españoles.

Con el nivel 6 de EMRAM, el organismo más prestigioso del continente en esta materia reconoce el pleno funcionamiento de Povisa como hospital sin papeles, su historia clínica electrónica de calidad y que sus sistemas de información son utilizados de un modo que mejoran la calidad en la atención sanitaria, la eficiencia en la organización y la seguridad clínica.

Povisa repite el éxito obtenido en 2012, cuando logró alcanzar esta distinción por primera vez, aunque en los últimos cinco años las condiciones de HIMMS se han vuelto mucho más exigentes, en paralelo al desarrollo de los sistemas de información y las complejidades de las TICs. En Europa, la media de nivel es del 3,9, siendo del 3,5 en España

HIMSS han valorado especialmente en Povisa los 20 equipos de mejora multidisciplinares conformados en total por 350 personas que trabajan en el ámbito de la digitalización, la seguridad en el paciente y los equipamientos clínicos conectados, y que están integrados por informáticos, médicos, enfermeros, matemáticos y economistas coordinados por la Unidad de Calidad.

Entre los sistemas desarrollados por Povisa, HIMSS ha destacado el MMU o sistema de Gestión de Calidad del Circuito de Medicación. Se trata de un circuito electrónico asistido de medicación que evita posibles errores a la hora de prescribir fármacos, errores o duplicidades en las dosis o en la propia elección del fármaco, alertas por posibles discrepancias o interacciones negativas con otros fármacos. El MMU está dotado también de una función de administración asistida a través del reconocimiento inteligente del fármaco y garantiza la trazabilidad completa dentro del hospital desde su prescripción hasta su administración al paciente.

HIMSS también ha destacado el ACC o Sistema de Acceso y Continuidad Asistencial, que controla toda la trazabilidad del paciente durante su itinerario asistencial, desde que entra el hospital hasta que es dado de alta. El ACC, otro desarrollo propio de Povisa, permite medir los tiempos de asistencia, extraer indicadores de calidad y hace desaparecer todas las barreras de comunicación entre los profesionales, controlando que toda la atención al paciente dentro del hospital se realiza con los parámetros de calidad más exigentes. Este sistema ayuda también a las decisiones clínicas, y si por ejemplo un paciente entra en urgencias con síntomas de un posible ictus, activa una serie de algoritmos para descartar un eventual accidente cerebrovascular. Entre otras funciones, es capaz también de detectar problemas de malnutrición, generando automáticamente interconsultas especializadas.

Otro de los sistemas altamente evaluado por el organismo europeo es el QPS o Sistema Inteligente de Vigilancia de Resultados, diseñado para saber en todo momento si la organización del hospital, en todos sus niveles, funciona correctamente. El QPS mide constantemente cientos de parámetros y el cumplimiento de los objetivos, convirtiendo los datos en información inteligente que sirve para tomar decisiones de mejora.

La entrega formal de la acreditación será entregada a Povisa durante un acto solemne que se celebrará en mayo de 2018 durante el congreso Europeo de HIMSS.

Pie de foto. - Uno de los grupos de mejora, en las instalaciones del nuevo Hospital de Día.

Trabaja con nosotros

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos

Proyecto Recupera

Proyecto Modernización Montacamillas

Suscríbete a la Newsletter

Para mantenerte informado de todas las novedades sobre el hospital.