Comunicación

50 especialistas en España y Portugal debaten en Povisa sobre Cirugía Laparoscópica

Se llevarán a cabo 8 intervenciones de casos especialmente complejos

Miércoles, 30 de noviembre de 2016.-  Más de 50 especialistas procedentes de diferentes hospitales de España y Portugal se darán cita mañana y el próximo viernes en el hospital Povisa con motivo de la XII edición de las Jornadas de Laparoscopia Avanzada en Cirugía General. 

Durante dos días, cirujanos y anestesistas hablarán sobre los últimos avances en cirugía laparoscópica, tanto desde un enfoque teórico como a través de 8 cirugías de casos especialmente complejos. Entre ellos, el de un paciente al que debe extirpársele el esófago, cuya función será sustituida por el estómago. Para ello, los cirujanos resituarán el estómago en el tórax para que pueda asumir las funciones del esófago extirpado. Otra de las intervenciones consistirá en una reducción de estómago, en un caso de obesidad supermórbida, y también una hemicolectomía monopuerto, es decir, la extirpación a través de un solo orificio -con lo que ello supone de mejoras en el postoperatorio- de parte del colon afectado por un tumor. En el apartado teórico se hablará sobre todo de la seguridad en cirugía laparoscópica avanzada, y contará con la intervención de la directora de Calidad de Povisa, María Antonia Muñoz.

Esta XII edición de las Jornadas de Laparoscopia Avanzada en Cirugía General, organizadas por el Dr. Ernesto Toscano, Jefe de Servicio de Cirugía General del Hospital Povisa, estará dedicada a la memoria del cirujano salmantino Dr. Chema Fernández Rodríguez, fallecido recientemente, y que a lo largo de los años mantuvo una intensa relación profesional con el servicio de Cirugía General de Povisa.

Pie de foto: El Dr. Ernesto Toscano, jefe de servicio de Cirugía General de Povisa.

Trabaja con nosotros

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos

Proyecto Recupera

Suscríbete a la Newsletter

Para mantenerte informado de todas las novedades sobre el hospital.