Comunicación

Dirección y Comité de Empresa de Povisa firman el Plan de Igualdad

Es el primer acuerdo en la historia del hospital que se suscribe por unanimidad entre la dirección y todos los sindicatos

Contempla una amplia serie de medidas sobre igualdad para la selección de personal, acceso a formación y para facilitar la conciliación familiar, entre otras

Firmados también sendos protocolos contra la violencia de género y el acoso

Se crea un Comisión Permanente de Igualdad, que velará por el cumplimiento del plan

Viernes, 25 de noviembre de 2016.-  La dirección y todos los sindicatos integrantes del Comité de Empresa de Povisa –UNENF, CCOO, CIG, OMEGA, USO y CGT-SGPS- han firmado un Plan de Igualdad cuyo objetivo es “evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres, garantizando la igualdad real y efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres en el Hospital Povisa”. 

Revela la importancia del acuerdo el hecho de que es la primera vez en la historia del hospital que se alcanza un consenso unánime entre la dirección y el conjunto de las fuerzas sindicales con representación en el centro. El Plan de Igualdad contempla amplias medidas para garantizar, entre otras cosas, que la selección de los candidatos a un puesto o una categoría se produzca exclusivamente por su competencia profesional. Para ello, se formará en criterios de igualdad al personal que participa en la selección, y se pondrán en marcha acciones concretas para que tanto el colectivo femenino como el masculino puedan tener mayor acceso a aquellos puestos o categorías en los cuales están en situación de inferioridad. Así, por ejemplo, cuando en una selección se produzca un empate, se dará prioridad al sexo subrepresentado. También se facilitará  la participación en acciones formativas al personal con reducción de jornada, y se fomentará la formación de hombres y mujeres para puestos donde tengan menos presencia.

En Povisa, el 72% de la plantilla está compuesta por mujeres y el 28% por hombres. En 2015, el 81% de las contrataciones fueron de mujeres y el 19% de hombres. En este sentido, la Comisión Permanente de Igualdad –que se crea específicamente para vigilar la aplicación del Plan- velará para que en los procesos de contratación se utilicen sistemas objetivos que no sean excluyentes por sexo ni contengan criterios discriminatorios. También, en el ámbito de la conciliación, se velará para que el acogimiento a los derechos de conciliación no suponga un recorte de oportunidades en la promoción laboral ni en el acceso a la formación. La dirección y el Comité de Empresa también han acordado facilitar la reducción de jornada como ayuda a la conciliación familiar.

Acoso y violencia de género

Además del Plan, la dirección del Povisa y el Comité de Empresa han firmado sendos protocolos para evitar el acoso y la violencia de género en el entorno laboral y fuera de él. Se ha suscrito, por un lado, el protocolo nacional para la detección y tratamiento de situaciones de violencia de género dentro y fuera del trabajo, elaborado por la Asociación Española de Auditores Sociolaborales con la participación de magistrados, inspectores de trabajo, abogados y graduados sociales de reconocido prestigio, y cuyo objetivo es sensibilizar a los trabajadores, proteger a las víctimas e informarles de las acciones judiciales que pueden llevar a cabo en estos casos. Por otro lado, el Protocolo de Acoso está dirigido a evitar que se produzcan situaciones de este tipo en el ámbito laboral. El protocolo define los comportamientos que pueden ser considerados como acoso –entre otros, ignorar o excluir a compañeros de trabajo, evaluar de forma sesgada su labor, acosar psicológicamente o, en el acoso sexual, efectuar insinuaciones o proposiciones insistentes o que causen malestar-. En ese sentido, se ha acordado la creación de un comité específico, compuesto por representantes de la dirección y los sindicatos, que analizará las denuncias de presunto acoso y les dará una respuesta en un máximo de quince días, pudiendo desembocar en la adopción de medidas disciplinarias.

Satisfacción de dirección y sindicatos

Francisco Susavila, director de Recursos Humanos de Povisa, manifestó tras el acto de firma del acuerdo que “la implantación del Plan de Igualdad supone una apuesta del hospital por generar una cultura caracterizada por valores como el respeto y la igualdad, y de tolerancia cero ante situaciones de acoso o de violencia de género”. Por su parte, los sindicatos, en una declaración conjunta, valoraron “muy positivamente que, después de cinco años luchando y con requerimientos de la Inspección de Trabajo para la implantación de un Plan de Igualdad, la empresa se haya prestado a negociar y finalmente firmar este plan”.

 

 

Pie de foto: de izq. a dcha.: María Jesús Neira (CIG), Ruth Vallejo (CGT-SGPS), , Ángeles Pérez (CCOO), Teresa Iglesias (USO), Nazaret Alfaya (UNENF, presidenta del Comité de Empresa) y Francisco Susavila (Director de RRHH de Povisa). 

Trabaja con nosotros

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos

Proyecto Recupera

Suscríbete a la Newsletter

Para mantenerte informado de todas las novedades sobre el hospital.