Comunicación

Povisa organiza un congreso nacional sobre patologías de la mandíbula

Algunas, como el bruxismo o el síndrome de disfunción de la ATM, afectan hasta al 30% de la población

En casos graves pueden provocar fuertes dolores y dificultades para hablar o masticar

El encuentro reúne a medio centenar de especialistas de distintos hospitales de España y Portugal

Jueves, 6 de octubre de 2016.- El servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de Povisa, dirigido por el Dr. Jacinto Sanromán, organiza mañana en Vigo el V Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial del Noroeste –SECOMNOR-, que reunirá a medio centenar de especialistas de toda España para debatir sobre los últimos avances en el tratamiento de las patologías de la articulación temporomandibular o ATM.

Una de las patologías que centrarán la reunión es el denominado síndrome de disfunción de la ATM, cuyo origen es un desplazamiento del disco articular de la mandíbula y que tiene una enorme prevalencia, pues actualmente afecta al 30% de la población. Este síndrome provoca ruidos, chasquidos e incluso dolor al abrir y cerrar la boca, llegando en los casos más graves a impedir el movimiento normal de la mandíbula. En el congreso se abordarán las últimas novedades tanto en su tratamiento quirúrgico como en la aplicación de técnicas paliativas a través de férulas o de fisioterapia. Entre las opciones quirúrgicas se hablará sobre la artroscopia, técnica mínimamente invasiva en la que Povisa, con más de 500 pacientes operados, es uno de los hospitales con más experiencia de España.

Otra de las patologías de la ATM que se abordarán en este congreso es el bruxismo. También de gran prevalencia –puede afectar hasta al 20% de la población-, es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, tanto en adultos como en niños, y se puede producir durante la vigilia o durante el sueño. Provoca normalmente el desgaste e incluso la rotura de piezas dentales, y en los casos más graves desemboca en disfunciones de la ATM con dificultades para masticar e incluso para hablar. El bruxismo es una patología en aumento, asociado por los especialistas al estrés, y se abordará su tratamiento con el uso de férulas o mediante la intervención de psicólogos, psiquiatras, terapeutas y rehabilitadores.

Durante el congreso, que se celebrará en el MARCO y cuyo programa se adjunta, además de las mesas redondas y conferencias, un panel de expertos coordinado por el Dr. Sanromán analizará seis casos clínicos presentados por diferentes hospitales españoles.

Pie de foto: Jacinto Sanromán, jefe del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de Povisa.

 

Trabaja con nosotros

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos

Proyecto Recupera

Suscríbete a la Newsletter

Para mantenerte informado de todas las novedades sobre el hospital.