Comunicación

Povisa ya da de alta en menos de 24 horas a los pacientes operados de próstata

Seis meses después de adquirir el láser Holmium más avanzando del mundo, los resultados muestran un descenso espectacular del tiempo de ingreso

Sigue siendo el único hospital gallego, y uno de los pocos de España, en disponer de esta tecnología y del equipo humano entrenado para manejarla

El adenoma de próstata afecta a la mitad de los varones con más de 45 años, y al 90% a partir de los 70 años

Vigo, 5 de julio de 2016.- Seis meses después de convertirse en el primer hospital de Galicia y uno de los cuatro de España en disponer de láser Holmium de última generación, el servicio de Urología de Povisa ha logrado ya que el 100% de los pacientes operados de adenoma –hiperplasia benigna- de próstata sean dados de alta en menos de 24 horas.

Povisa, además, continúa siendo el único hospital gallego en disponer de esta tecnología y del equipo humano entrenado para manejarlo –esta técnica requiere de una larga y compleja curva de aprendizaje-, lo que ha permitido reducir a unas pocas horas de estancia en el hospital lo que con otras técnicas, como la laparoscópica, obliga a ingresos de dos o tres días.

La incorporación de este equipo ha ido reduciendo progresivamente no solo la estancia de los pacientes en el hospital, sino también los tiempos de la intervención, logrando unos niveles de coagulación que evitan pérdidas de sangre significativas, hasta el punto que los pacientes no necesitan transfusiones. El nuevo láser permite, además, y al contrario que otras tecnologías que “queman” el adenoma, aislarlo y morcelarlo para proceder a su análisis anatomopatológico. En estos análisis, pueden ser malignos alrededor del 10%, estadísticamente. 

Durante estos meses, el equipo de Povisa ha logrado operar con la nueva tecnología adenomas de más de 100 cmde volumen, es decir, prácticamente de cualquier tamaño, cuando, con otras técnicas, a partir de 80cm3 de volumen de la próstata está indicada la cirugía abierta, con lo que ello supone de sangrado, molestias para el paciente y largos tiempos de ingreso.

Una patología muy extendida entre los varones

La hiperplasia de próstata afecta a la mitad de los varones por encima de 45 años, y al 90% a partir de los 70. Se caracteriza, dependiendo de su gravedad, por producir molestias, dificultades y bloqueos en la micción. En la actualidad existen pocos tratamientos realmente efectivos que reduzcan la próstata, con la desventaja de que provocan efectos secundarios que afectan a la vida sexual del paciente.

Pie de foto: el Dr. Fernando Meijide, del servicio de Urología del Hospital Povisa, operando a un paciente con el láser Holmium.

Trabaja con nosotros

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos

Proyecto Recupera

Suscríbete a la Newsletter

Para mantenerte informado de todas las novedades sobre el hospital.