Comunicación

El VII Congreso Gallego de Calidad refrenda la cultura de seguridad asistencial de Povisa

La ponencia sobre el sistema de rondas de seguridad asistencial del hospital, premio a la mejor comunicación

La Unidad de Calidad analizó en 2015 hasta 769 procesos asistenciales distintos

Viernes, 10 de junio de 2016.- El VII Congreso de la Sociedad Gallega de Calidad Asistencial ha concedido el premio a la mejor comunicación a Povisa.

La comunicación premiada, Rondas de seguridad: una herramienta para afianzar las buenas prácticas, presentada por la enfermera Valle Quintela, de la Unidad de Calidad, abordó el sistema de rondas implantado en el hospital para lograr afianzar una cultura de seguridad que evite errores y erradique posibles malas praxis.

La Unidad de Calidad de Povisa lleva desde finales de 2014 poniendo en marcha estas rondas, consistentes en visitar mensualmente distintas unidades de hospitalización médico-quirúrgicas para tratar de identificar situaciones que puedan dar lugar a daños en el paciente o a problemas de seguridad, y para implantar posibles mejoras en aspectos tan diversos como el manejo de medicamentos de alto riesgo, la prevención de infecciones o caídas, el manejo del dolor o las úlceras por presión, entre muchos otros. En esas rondas, efectuadas a pie de cama, enfermeras y auxiliares de enfermería son sometidos a un exhaustivo cuestionario para ver su adherencia a la cultura de seguridad promovida por el hospital, y posteriormente se analizan los resultados para proponer acciones de mejora.

Según los datos presentados en el congreso, en 2015 se evaluaron 769 procesos asistenciales a través de 78 rondas de seguridad en 8 unidades de hospitalización médico-quirúrgicas. Como resultado de este trabajo, en los análisis estadísticos presentados en el congreso se demostró cómo los profesionales de enfermería del hospital han mejorado su respuesta ante la detección de errores y su conocimiento de las normas de calidad asistencial.

Las rondas de seguridad es un sistema de formación que se aplica en hospitales acreditados por Joint Commission International, y forman parte del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente implantado por Povisa.

 

 

Pie de foto: En el centro de la imagen, Valle Quintela, autora de la comunicación premiada, con parte del equipo de enfermeras de la Unidad de Calidad de Povisa.

Trabaja con nosotros

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos

Suscríbete a la Newsletter

Para mantenerte informado de todas las novedades sobre el hospital.