Comunicación

Povisa, entre los tres hospitales de España más seguros en la administración de medicamentos

Los resultados se presentan mañana en el VII Congreso de la Sociedad Gallega de Calidad Asistencial

Intensa presencia del hospital en el encuentro profesional, con 12 comunicaciones y 4 posters

Miércoles, 8 de junio de 2016.- Povisa se encuentra entre los tres hospitales más seguros de España en términos de gestión y administración de los medicamentos a sus pacientes, según el estudio anual realizado por Instituto para el Uso seguro de los Medicamentos (ISMP).

El ISMP, que cuenta con el apoyo y la financiación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, analiza en los hospitales españoles 232 parámetros que representan prácticas o medidas concretas destinadas a prevenir los errores de medicación. El ISMP ha comprobado, en su estudio relativo a 2015, que Povisa cumple con el 90% de todos ellos, muy por encima de la media española del 45 por ciento. Solo otros dos hospitales españoles arrojan estos resultados, que serán presentados mañana en el salón de actos del Álvaro Cunqueiro por un equipo de Povisa en el marco del VII Congreso de la Sociedad Gallega de Calidad Asistencial.

El intenso trabajo de Povisa en el ámbito de la calidad asistencial y la seguridad del paciente se verá reflejado también en la actividad que desarrollará Povisa durante este congreso, con 12 comunicaciones y 4 posters. Entre otros, se hablará del Proyecto Traza, que analiza la trazabilidad de pacientes y procesos para imponer medidas de mejora, y se explicará cómo ha tenido un enorme impacto en la efectividad de los procesos, la eficiencia y, a la postre, en los derechos de los pacientes.

Profesionales del equipo médico, de enfermería y del departamento de Informática presentarán también los primeros resultados de la implantación de la firma biométrica aplicada a los consentimientos informados, y los equipos de la UCI hablarán sobre el Programa de Infecciones Zero, cuyo objetivo es la práctica eliminación de infecciones, y que ha situado a Povisa entre los hospitales con mejores resultados en el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España –EPINE-. En este sentido, los equipos de Povisa, que cuenta con un departamento informático propio con más de 30 especialistas, explicarán en la ponencia Reducir el riesgo de transmisión de la infección a través de las TIC. ¿Lo medimos?, cómo los sistemas de medición y control elaborados por el hospital han impactado de forma muy positiva en la reducción de las infecciones y los eventos adversos.

Trabaja con nosotros

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos

Proyecto Recupera

Suscríbete a la Newsletter

Para mantenerte informado de todas las novedades sobre el hospital.