Comunicación

Povisa, primer hospital de España en reacreditarse con la nueva Joint Commission 2016

Se han evaluado 3.000 parámetros de calidad relacionados con la atención al paciente y la organización

FADA-JCI nombra consultora a la directora de Calidad del hospital y refrenda así la apuesta estratégica de Povisa por la excelencia en la calidad asistencial

Sábado, 21 de mayo de 2016.- Povisa se ha convertido en el primer hospital de España en reacreditarse con las nuevas exigencias de la Joint Commission International –JCI-, considerada la más prestigiosa organización mundial en el ámbito de la calidad asistencial.

Dos años y tres meses después de que, tras un acto solemne celebrado en el Palau de la Música de Barcelona, Povisa entrase oficialmente en la elite mundial de hospitales acreditados por Joint Commission International, la organización americana renueva la acreditación y refrenda así la apuesta estratégica del hospital por la excelencia en la calidad asistencial centrada en el paciente. Los nuevos parámetros de 2016 –un grupo de autoridades mundiales en calidad asistencial modifica las exigencias de JCI cada tres años-, se estructuran en 14 dimensiones diferentes de calidad centradas en el paciente y en la organización sanitaria, como la atención, anestesia y organización quirúrgica, control de infecciones, cualificación y formación del personal, gestión y uso de medicamentos o seguridad del paciente, entre otros. En total, JCI ha medido y evaluado hasta 3.000 parámetros de calidad, muchos de ellos totalmente nuevos.

Como ocurriera hace dos años, todo el equipo humano de Povisa ha estado volcado en la obtención de la reacreditación, colaborando con los inspectores de la Fundación para la Acreditación y Desarrollo Asistencial (FADA), representante en España de la JCI, que han analizado con detalle, el pasado mes de febrero, todos y cada uno de los elementos de funcionamiento del hospital. Durante su inspección, los evaluadores de JCI han utilizado también lo que se denominan trazadores de calidad y de pacientes. En el caso de éstos últimos, han elegido al azar expedientes de pacientes y se ha analizado exhaustivamente cada paso, cada prueba y cada intervención efectuada en Povisa, comprobando si cumplían las exigencias de calidad de JCI.

Finalmente, y tras semanas de evaluación sobre el terreno y de examen de los datos e informes recogidos, la central de Joint Commission International en Chicago ha comunicado a Povisa su reacreditación, por lo que seguirá formando parte de un grupo escogido al que en España pertenecen solo nueve hospitales.

 La directora de Calidad de Povisa, nueva consultora de JCI

Tras anunciar la reacreditación de Povisa, la FADA-Joint Commission International ha decidido contar con la directora de Enfermería y Calidad del hospital, María Antonia Muñoz, como nueva consultora de la organización en España, refrendando con esta decisión la estrategia adoptada por Povisa en este ámbito. Muñoz, a partir de ahora, compatibilizará su labor en Povisa con el diagnóstico y la formación de otras organizaciones hospitalarias españolas que quieran intentar acreditarse con la JCI. Es la única profesional gallega con esa responsabilidad y una de las pocas que existen en España.

Elite mundial de hospitales

Fundada en 1951, The Joint Commission (www.jointcommission.org) es una organización estadounidense sin ánimo de lucro que revisa, certifica y somete a revisión periódica, solo en Estados Unidos, a más de 20.000 programas y centros sanitarios. Su objetivo fundacional es buscar la excelencia en la seguridad y la calidad, siempre orientadas al paciente, y los hospitales más prestigiosos del mundo, como la Clínica Mayo, el Mount Sinaí o el MD Anderson de Houston, forman parte del restringido club de los que han logrado cumplir sus exigencias.

Con la reacreditación de la Joint Commission, Povisa alcanza un nuevo hito en la historia de los hospitales gallegos, fruto del esfuerzo de sus 1.500 trabajadores y de una búsqueda de la excelencia que ha tenido ya importantes reconocimientos. Así, en 2011, le fue otorgado por parte de la Fundación Roche el Premio Nacional a la Mejor Iniciativa para la Seguridad del Paciente, y en 2012 se convirtió en el primer hospital de España en obtener la Certificación Nacional de Seguridad Asistencial, además de recibir en Copenhague el Premio Internacional EMRAM –Electronic Medical Record Adoption Model– a la innovación tecnológica. Este mismo año, la prestigiosa Fundación Avedis Donabedian le ha otorgado el premio estatal a la Excelencia en Calidad y la Fundación Adqualitatem el premio a la Innovación Sanitaria 2015.

El mayor hospital privado de España

Povisa pertenece al grupo gallego Nosa Terra. Sus más de 40.000 m2, 573 camas instaladas y más de 1.500 trabajadores –entre ellos, 273 médicos y 467 técnicos y enfermeros-, lo convierten en el centro hospitalario privado más grande de España.

En el ámbito público, es referencia para el Sur de Galicia en Cirugía Compleja del Miembro Superior, Cirugía del Nervio Periférico, Cirugía Maxilofacial, Quemados, Cirugía Plástica Infantil y Litotricia (esta última sólo para el área de Vigo). Cuenta, además, con un servicio de urgencias las 24 horas con todas las especialidades, y con los más modernos sistemas de organización y diagnóstico.

Povisa es, también, el único hospital privado de Galicia, y de los pocos de España, que tiene formación MIR para especialistas en Medicina Interna, Cirugía General, Anestesiología, Radiología, Traumatología y Medicina Familiar y Comunitaria. En este ámbito de la formación, considerado estratégico por la dirección del Grupo, cuenta también con el Centro de Estudios Povisa –CEP-, con sede en Vigo y del que han salido más de 1.000 diplomados en Enfermería y formación profesional orientada especialmente al ámbito sanitario.

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