Comunicación

Povisa, hospital pionero en la formación multimedia de los pacientes

Povisa se ha convertido en el primer hospital de España en poner en marcha para los pacientes y sus familiares un sistema de formación audiovisual sobre los cuidados que deben observar tras el alta. 

            Presentado hoy a los medios de comunicación por la directora de Enfermería y Calidad del hospital, María Antonia Muñoz, se basa en una serie de 23 videos producidos por el propio hospital en el que se instruye a los pacientes y familiares en distintas técnicas y cuidados, desde cómo administrarse heparina -un anticoagulante que debe inyectarse durante varios días tras la mayoría de las intervenciones quirúrgicas para reducir el riesgo de tromboembolismos- hasta cómo evitar las caídas, tan peligrosas para los pacientes más ancianos, o cómo proceder al manejo y limpieza de las prótesis en el caso de las colostomías, entre muchos otros.

            Estos videos son accesibles a través de las pantallas multimedia individualizadas que tienen a su disposición todos los pacientes ingresados. Otra aportación clave es que el paciente solo puede acceder a aquellos videos que corresponden a su patología, seleccionados previamente por el equipo de enfermería, que se asegura mediante una serie de protocolos y controles automatizados que la persona ingresada -y en su caso sus familiares- los ha visionado y ha comprendido los cuidados a los que ha de someterse una vez haya sido dado de alta. Además, y dentro del Programa de Atención y Seguridad del Paciente, el equipo de enfermería ayuda a la persona ingresada a ponerlos en práctica antes de abandonar el hospital. 

Un sistema pionero

Este programa de formación al paciente aporta un nuevo valor añadido al sistema multimedia que Povisa inauguró en julio de 2012, convirtiéndose así en el primer hospital de España en ponerlo en marcha para toda el área de hospitalización. A través de las pantallas táctiles de ordenador, de 21 pulgadas, las personas ingresadas pueden acceder a los canales de la TDT, escuchar la radio, navegar por Internet, consultar su correo electrónico y tanto recibir como efectuar llamadas de teléfono. Desde el punto de vista médico, y mediante la introducción de una clave individualizada, los facultativos pueden acceder a la historia clínica del paciente, registrar el pase de su visita, solicitar pruebas, cuidados específicos, informes o pautas de medicación, entre otras opciones. También, en caso de que sea necesario, pueden acceder al sistema IANUS del Sergas y obtener información, por ejemplo, de las prescripciones farmacológicas o las consultas previas efectuadas en Atención Primaria. 

En el ámbito de enfermería, se registran todos y cada uno de los cuidados y controles al paciente (tomas de temperatura, administraciones de medicación...), se verifica su identidad mediante la lectura del código de barras de sus pulseras y, ahora, se da un nuevo y funcional salto adelante con la puesta en marcha de este sistema de formación audiovisual. 

1.-(De Izq. a dcha.) La directora de Enfermería, María Antonia Muñoz, el jefe del servicio de Rehabilitación, Miguel Ángel López, y las enfermeras de la Unidad de Calidad del Hospital Povisa, Estíbaliz Ezpeleta y Susana Faccio, respectivamente, durante la presentación del nuevo sistema de formación audiovisual sobre cuidados dirigido a pacientes.

 

Trabaja con nosotros

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos

Proyecto Recupera

Suscríbete a la Newsletter

Para mantenerte informado de todas las novedades sobre el hospital.